12 mayo 2008

Democracia

Psicología UV en toma.


Así es la democracia; concepto (en toda su aplicación) tan desgastado, pero necesario para la sociedad. Es realmente toooodo un dilema.

Aceptar lo que 'decide' la mayoría porque, al fin y al cabo, se trata de una cuestión de respeto y tolerancia. Simplemente es así. No es cuestionable, y la verdad, no veo el por qué tendría que cuestionarlo si se da en condiciones válidas, transparentes, etc.

Pero he aquí la consecuencia de todo 'acto democrático', tienes que 'adherirte a lo de la mayoría' (dicen, o eso quieren). Y bueno, no. Yo no lo veo así. Adherirme 'activamente' creo que sería imposible (dependiendo del caso), porque esta 'democracia' estaría -eventualmente- obligándome a hacerlo. No es la idea, verdad? Yo tomé otra opción.
Entonces, según esto, es que yo mejor 'instauro' (sí, me tomo la libertad de hacerlo) el concepto de una adhesión pasiva... Y dirán, en qué consiste? Pues básicamente en aceptar, respetar, TOLERAR, lo que el resto eligió como 'mejor opción'.
Sabemos que la democracia opera en contextos de 'búsqueda del bien común' (suena a politiquería, ya que tal frase es función del estado, pero este texto está muy leeeejos de querer vincularse con la política en sí), entonces, todos debemos trabajar por él de la forma que sea.

Pasivamente, aquellos que 'perdemos' (por decirlo de algún modo) la adhesión a una moción, debemos ayudar/contribuir -cuando se necesite- a que la propuesta, por decir, 'ganadora' se convierta, en realidad, en una propuesta que logre satisfacer -en gran medida- a todos.
Y hago énfasis en el 'pasivamente', ya que, particularmente, es complicado abanderarse con una idea que no compartes, pero como se trata de, supuestamente, un bien común, hay que prestar atención en el cómo se desenvuelve esa idea (que al elegirla, técnicamente deja de ser idea). Es ahí donde puede ocurrir otro quiebre, otro cambio
Y la verdad no me quiero extender más de lo que ya lo he hecho. Estoy cayendo en la redundancia y esto es algo meramente subjetivo. Pueden existir más apreciaciones y son igualmente válidas...
Sí, este es mi derecho a pataleo.